Bricolaje y Herramientas

Artículos destacados de Septiembre

Última actualización: 25-09-20



¿Qué es el bricolaje?

Existen ocasiones en la que hay algún espacio de la casa que necesita atención. Es por que solemos recurrir a especialistas, pero su costo suele ser elevado y por ende terminamos dejándolo igual. Aunque eso puede dejar de ser un problema para nosotros, y todo gracias al bricolaje

El bricolaje es una actividad casera que aprovecha lo que se tiene en casa para reparar, mantener o crear alguna necesidad en específico. Dicho arte es realizado por una persona aficionada en temas tales como la carpintería, albañilería, fontanería y hasta electricidad. Y todo porque tiene como fin explotar la creatividad humana y por supuesto, ahorrar dinero. 

¿Qué herramientas usar para el bricolaje?

Al ser una actividad que incluye diversos campos de oficio, es normal que se utilicen diversas herramientas para desempeñar efectivamente el trabajo. Y por lo general, tales herramientas se encuentran en nuestros hogares, por lo que no son de difícil acceso. 

Algunas de las más comunes son los martillos, destornillador, taladro y hasta escuadras. Pero, debes saber que estas herramientas no siempre serán utilizadas en una misma ocasión. Es por eso que se debe evaluar el tipo de trabajo que se realizará para escoger las herramientas adecuadas. 

Por otro lado, para seleccionar correctamente las herramientas para el bricolaje existe una clasificación. La cual, te ayudará a escoger y saber qué tipo de instrumento estarás utilizando. Además que te servirá para organizarte mejor al momento de trabajar. Y es que las herramientas pueden dividirse en manuales y eléctricas.

Herramientas manuales y eléctricas

Las herramientas de bricolaje son variadas, es por eso que es necesario que se clasifiquen, ya que eso ayuda a tener un mejor control entre ellas. La división más utilizada es en herramientas manuales y eléctricas. Y bien como lo dice su nombre, unas están dedicadas para ser utilizadas forzosamente por la personas y otras pueden con tan solo presionar un botón. 

Entre las herramientas manuales podemos encontrar algunas que mencionamos anteriormente, como el martillo, destornillador o escuadra. Aunque, entre este grupo también están incluidos las pinzas, alicate, sargento, sierra de mano, limas, segueta y hasta la tijera. Y, como se puede observar son, normalmente, equipos para trabajar de forma práctica con la madera o metal. 

Por otro lado, las herramientas eléctricas aunque también son utilizadas para trabajos con la madera y metal, su uso recae en actividades forzosas. Y es que se tratan de máquinas con un motor interno o baterías, las cuales les permite operar con gran potencia y por ende más rápido. 

En herramientas eléctricas para bricolaje podemos localizar, como ya mencionamos, al taladrado. Sin embargo, hay otros equipos, tales como la sierra de calar, circular y de mesa, fresadora y el cepillo a motor. Igualmente, en esta clasificación están los soldadores y la lijadora en banda. 

Accesorios de herramientas

Como se ha podido observar, el bricolaje además de ser una actividad de disfrute, suele ser muy compleja. Y es que se utilizan muchas herramientas. Pero, para que algunas lleguen a funcionar de manera idónea necesitan de ciertos accesorios que aceleren el proceso de creación, reparación o modificación. 

Algunos de los accesorios de herramienta para bricolaje más usados están en el ámbito de la carpintería. Como es el caso de un medidor de contorno, que en pocas palabras, ayuda a hacer imitaciones precisas de alguna esquina o contorno. Asimismo, entre esos agregados tenemos la pistola de silicón, que facilita el proceso de unión entre dos piezas. Y es que el silicón es un producto de alta efectividad, por lo que debe ser administrado correctamente. 

Por otro lado, en este espacio también podemos encontrar un set de juegos de punta, que son ideales para ajustar o remover piezas eléctricas. Ya que pueden amoldarse a diversos tipos de tornillos, por lo que no necesitarías un sinfín de destornilladores, sino un práctico kit. Igualmente, aquí también podemos localizar el set de ensamblaje.

WORKPRO Maletín de Herramientas Básicas y Accesorios 160 Piezas Alicates Destornilladores Llaves ...

  • 【Elección perfecta】Este kit de herramientas incluye varios tipos de herramientas y accesorios, adecuados para uso doméstico o laboral, ideal para trabajos de mantenimiento y reparación.
  • 【Material de calidad y diseño razonable】Hecho de acero al carbono y Cr-V, la calidad del ma...

    WORKPRO

    Ver Precio
 

Este último es una recopilación de diversas herramientas necesarias para realizar diversos tipos de bricolaje. Ya que por lo general este juego puede traer llaves, puntas de atornillador, tornillos y hasta tacos para tapar los taladros. Por lo que es utilizado para complementar taladros y atornilladores.

Ferretería y pintura

Como se comentó con anterioridad, el bricolaje es una actividad de trabajo variado. Dicho esto, su uso no solo recae en utilizar madera o cualquier tipo de metal. Algunos trabajos son dedicados al embellecimiento de espacios, por lo que también se emplean instrumentos en el ámbito de la ferretería y pintura

En el área de la ferretería podemos observar accesorios como cintas para decoración, cuerdas, ventanas, puertas y hasta plantas ornamentales. Cualquier instrumento que ayude a la creación o mejoramiento de espacios puede ser incluido allí. Además que no deben ser para espacios netamente decorativos, ya que al ingresar a una ferretería existen equipos para el mejoramiento de baños, cocinas o zonas externas. 

PINTURA ANTIHUMEDAD ANTISALITRE BLANCO MATE impermeabilizante,Protección de fachadas, muros, pare...

  • Pintura especialmente formulada para proteger y aislar problemas de humedad y afloración de salitre, sellando las manchas, eflorescencias, moho tanto en paredes como en techos. Idónea para aplicar sobre superficies húmedas, como baños, sótanos, parkings, cocinas, etc.
  • Adecuada par...

    JOVIRA

    Ver Precio
 

Por otra parte, en el bricolaje se trabaja mucho con pintura. Sin embargo, no todas las pinturas cumplen con las mismas funciones ni debe ser usada como iguales. Y es que existe una amplia variedad. Y entre las más usada tenemos las pinturas de agua, aceite, aquellas que tienen dos componentes y las que son especiales para baños y cocina. Por tal motivo deben ser usadas con inteligencia para poder ver los asombros resultados.  

Prevención y seguridad

El bricolaje, como cualquier actividad física y de trabajo, debe contar con medidas preventivas y de seguridad, para así resguardar al trabajador. Entre algunas encontramos mantener la zona limpia, usar ropa adecuada y lentes protectores, al igual que guantes. Asimismo hay que tener cuidado con los cables eléctricos, mantener una postura correcta de trabajo y usar las herramientas responsablemente.  

Del mismo modo, al trabajar con bricolaje no solo debemos pensar en nosotros sino en las personas que nos rodean. Por eso es importante mantener alejado a niños y mascotas del área en que se trabajará. Igualmente, es importante marcar el espacio en que se realizará la actividad para que así todos estén al tanto. Por otro lado, si existe una duda siempre llamar a un experto, ya que lo importante es tu seguridad y que el trabajo quede bien. 

¡Categorías que te pueden interesar!

Un espacio dedicado al aire libre en tu hogar.
Un espacio dedicado al aire libre en tu hogar.

Un espacio dedicado al aire libre en tu hogar.

Aire Libre

Un espacio dedicado al aire libre en tu hogar.

Ver Productos
Todos los artículos para los peludos del hogar.
Todos los artículos para los peludos del hogar.

Todos los artículos para los peludos del hogar.

Mascotas

Todos los artículos para los peludos del hogar.

Ver Productos
Artículos dedicados a los más pequeños del hogar.
Artículos dedicados a los más pequeños del hogar.

Artículos dedicados a los más pequeños del hogar.

Bebes

Artículos dedicados a los más pequeños del hogar.

Ver Productos
Todo lo relacionado al mundo de la tecnología
Todo lo relacionado al mundo de la tecnología

Todo lo relacionado al mundo de la tecnología

Electrónica

Todo lo relacionado al mundo de la tecnología

Ver Productos